99, que tiene el número, parece suficiente ¿no?, creo que es realmente difícil llegar a él en un solo tema, pero realmente se ha llegado. Yo no sé sí llegaría al 99. Pero si damos la vuelta al número sale 66, a mí me gusta el 6, asique creo que 99 es un buen número.
Con esta pequeña introducción quiero hablar sobre los 99 ejercicios de estilo. Pero ¿Qué es 99 ejercicios de estilo? Es trabajar un asunto trivial desde múltiples perspectivas, de forma que cada una de ellas parta de un preámbulo distinto. Pero veámoslo desde la perspectiva de nuestro autor.
RAYMOND QUENEAU.
Notaciones
En el S, a una hora de tráfico. Un tipo de unos veinteiseis años, sombrero de fieltro con cordón en lugar de cinta, cuello muy largo como si le hubiesen estirado. La gente bjaba. El tipo en cuestión se enfada con un vecino. Le reprocha que lo empuje cada vez que pasa alguien. Yono llorón que se las da de duro. Al ver sitio libre, se precipita sobre él.
Dos horas más tarde, lo encuentro en la plaza de Roma, delante de la estación de Saint-Lazare. Está con un compañero que le dice: <<Deberías hacerte poner un botón más en el abrigo.>> Le indica dónde (en el escote) y porqué.
Retrógrado
Te deberías añadir un botón en el abrigo, le dice su amigo. Me lo encontré en medio de la plaza de Roma, después de haberlo dejado cuando se precipitaba con avidez sobre un asiento. Acaba de protestar por el empujón de otro viajero que, según él, le atropellaba cada vez que bajaba a alguien. Este desacuerdo joven era portador de un sombrero ridículo. Eso ocurrió en la plataforma de un S completo aquel mediodía.
Punto de vista subjetivo
No estaba contento con mi vestimenta, precisamente hoy. Estrenaba sombrero nuevo, y un abrigo que me parecía pero que muy bien. Me encuentro a X delante de la estación de Saint-Lazare, el cual intenta aguarme la fiesta tratando de demostrarme que el abrigo es muy escotado y que debería añadirle un botón más. Aunque, menos mal que no se ha atrevido a meterse con mi gorro.
Poco antes, había reñido de lo lindo con una especie de patán que me empujaba adrede como un bruto cada vez que pasaba, al bajar o al subir. Eso ocurría en uno de esos inmundos autobuses que se llenan de populacho precisamente a las horas que debo dignarme a utilizarlos.
Palabras compuestas
Yo me platautobusformaba comultitudinariamente en un espaciotiempo luteciomeridiano vecinando con un longuícolo mocoso fieltrosombrereado y cordonotrenzón. El cual altavoceo aun tipofulano: <<Usted me empujaparece.>> Tras eyacular estó, se sitiolibró vorazente. En una espaciotemporalidad posterior, volví a verlo mientras sanlazaroestacionaba con un X que le decía: <<Deberías botonsuplenmentearte el abrigo.>> Y le porque explicaba el asunto.
Análisis lógico
Autobús.
Plataforma.
Plataforma de autobús. El lugar.
Mediodía
Aproximadamente
Aproximadamente a mediodía. El tiempo.
Viajeros.
Pelea.
Pelea de viajeros. La acción
Joven.
Sombrero. Largo cuello delgado.
Un joven con un sombrero y un cordón trenzado alrededor. El personaje principal.
Quídam.
Un Quídam. El personaje secundario.
Yo.
Yo.
Yo. La tercera persona. Narrador
Palabras.
Palabras.
Palabras. Lo que se dijo.
Sitio libre.
Sitio ocupado.
Un sitio libre ocupado después. El resultado.
La estación de Saint-Lazare.
Una hora más tarde.
Un amigo.
Un botón.
Otra frase oída. La conclusión.
Conclusión lógica.
Pero esto no es el final, porque hay otro autor que se inspiró en Raymod Queneau para hacer sus propios ejercicios de estilo. Matt Madden dibujó un libro con 99 comic sobre el mismo tema pero desde 99 puntos de vista. La historia trata de un hombre está trabajando y baja a la cocina a por algo de comer, por el camino su mujer le pregunta la hora, y cuando llega a la nevera no se acuerda de lo que quería. Mejor no os lo explico, os lo enseño.
El dibjujo original
En una sola viñeta
Como un mapa
El boceto
El siguiente paso es hacerlo nosotros, tenemos que realizar 10 relatos diferentes sobre el mismo tema, ya sea dibujo, fotografía, video, escrito… vamos, que en el fondo, de lo que queramos. ¿seremos capaces?
AIDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario